Economía
La principal fuente de riqueza de la Comarca ha sido la ganaderia, especialmente el ganado vacuno y el lanar, en menor medida el cabrío, asnal y caballar.
El Ganado vacuno ha sido explotado para carne y leche, siendo utilizado en tiempos pasados, también para trabajos de labranza. Hasta los años sesenta, aproximadamente, se contaba en los pueblos con máquina desnatadora y se vendia la mantequilla elaborada artesanalmente . Después de los sesenta ya se recogía directamente la leche para la industria y con la remodelación de la Comunidad Económica Europea, el ganado vacuno ha disminuido muy rápidamente.
El ganado ovino es la gran fuente de riqueza actual. El municipio de Sena de Luna cuenta con 35 puertos, que se distribuyen así: 11 puertos pirenaicos, 22 puertos sobrantes y dos puertos particulares.
Ha sido habitual la trashumancia a Extremadura, bien con rebaños propios o asociados a las grandes cabañas, como la del Conde de Oliva o la de los Hidalgos de Sena.
Actualmente, la trashumancia se ha ido convirtiendo en trasterminancia (distancia no superior a 220 Km). El Municipio de Sena de Luna es el que mas ganado trasterminante posee, destacando los pueblos del Rincón de Caldas, Robledo de Caldas con treinta ganaderos y unas 22.400 ovejas, La Vega de Robledo con quince ganaderos y unas 10.000 ovejas, Abelgas de Luna, con siete ganaderos y 5.400 ovejas, Aralla de Luna, con tres ganaderos y 3.500 ovejas, lo cual supone que pertenecen al Municipo de Sena de Luna unas 41.500 ovejas, lo que supone un 47 % aproximadamente de la trashumancia provincial.